Gestión y mantenimiento de infraestructura ferroviaria
El objetivo del área es asegurar la disponibilidad y capacidad portante de la vía, por medio de la programación y ejecución de los planes de mantenimiento de la infraestructura. También es responsable de la planificación y realización de las obras de inversión necesarias.
Vía y Obras cuenta con 12 inspectorías, distribuidas en los Distritos Sur, Centro y Norte a lo largo del corredor, las cuales se encuentran bajo la responsabilidad de un inspector y poseen varias cuadrillas.
Estas últimas son las responsables de ejecutar los trabajos en campo, en conjunto con los operadores de equipos, y con la colaboración de los operarios de talleres de reparaciones y soldaduras.
En este sector se ejecutan proyectos clave destinados a optimizar la operación
Proyecto: Renovación del Puente de la localidad de América.
El puente existente hasta febrero de 2023, había sido construido antes del inicio de la concesión de Ferroexpreso Pampeano y no permitía recorrer el sector con trenes en tándem, además, las numerosas crecidas por la cuenca del río Quinto habían provocado inconvenientes en la infraestructura del mismo.
Es por eso que se realizó una renovación completa del puente de 20 metros de longitud, lo que permitió habilitar el paso de tándems, mejorando la rentabilidad y eficiencia de este tramo y la seguridad en la circulación de los trenes.
Proyecto: Renovación de desvío ferroviario “Napostá”.
El objetivo de esta obra fue incrementar la capacidad de recepción de granos a través del ferrocarril en la planta de un cliente. Para ello se construyó un nuevo punto de descarga paralelo al existente dentro de la terminal, y se modificó el trazado ferroviario existente (desvío) y vías correspondientes a la Playa Ferroviaria de Ingeniero White.
El proyecto incluyó:
- 1023 metros de vías levantados
- 1299 metros de vías construidos
- 8 aparatos de vía instalados
- 7 paragolpes instalados
- Más de 1000 horas hombre
- Más de 500 horas de operación
Al realizar modificaciones en las conexiones del trazado ferroviario, tanto en el desvío como en la playa ferroviaria, se mejoró la eficiencia en el proceso, reduciendo los tiempos de espera para evitar congestionamientos en la logística. Como resultado, además de mejorar el estado de la vía, se agilizó el flujo de cargas, se fortaleció la seguridad y se optimizaron las operaciones generales de la terminal.