Gestión operativa y tecnológica del transporte

Esta área tiene como misión garantizar la máxima eficacia en la programación y traslado de los pedidos de los clientes y asegurar su ejecución en tiempo y forma.

Contamos con seis Bases Operativas ubicadas en las localidades de Ingeniero White, Darregueira, Coronel Suárez, General Pico, Coronel Granada y Villa Diego.

Centro de control ferroviario con operador supervisando pantallas de monitoreo y panel de comunicaciones, frente a un mapa de la red de vías.
Edificio de la estación ferroviaria Villa Diego, utilizado como base operativa de FEPSA.

Cada Base Operativa tiene asignada una región geográfica específica desde la cual se convoca a los conductores responsables de cada tren. Desde estas bases se comunican las instrucciones operativas necesarias para la prestación del servicio, se entregan los elementos de trabajo requeridos, se articulan medidas de seguridad en conjunto con las autoridades locales y se brinda soporte logístico a los operativos en movimiento.

Asimismo, tienen la responsabilidad de ejecutar las operaciones conforme a lo establecido por el Centro de Control de Operaciones.

El Centro de Control de Operaciones tiene como misión evaluar, planificar, coordinar y supervisar la circulación de trenes y otros vehículos en las vías de todo el corredor de Ferroexpreso Pampeano.

Se encuentra en constante comunicación con las bases operativas y con sectores de soporte de infraestructura, material rodante y sistemas informáticos.

Equipo del Centro de Control de Operaciones supervisando en sala de monitoreo la circulación de trenes en el corredor de Ferroexpreso Pampeano.

Tecnología y eficiencia al servicio de la operación

Además, dentro de Transporte hay un sector específico denominado Tecnología, Eficiencia y Comunicaciones, que es el responsable del mantenimiento de todos los sistemas de gestión operativa, barreras con comando a distancia, automatismos y comunicaciones radiales.

Uno de los principales desarrollos del área de Tecnología, Eficiencia y Comunicaciones es la implementación del PC Panel.

El PC Panel es una computadora táctil a bordo de la locomotora conectada al sistema eléctrico de la máquina y con conexión satelital a los sistemas de información utilizados por el Centro de Control de Operaciones, que cuenta con una aplicación de desarrollo propio cuyo propósito es brindar asistencia técnica y comunicacional en la ejecución de las operaciones.

PC Panel y sistema de control a bordo de una locomotora para gestión operativa y comunicaciones en Ferroexpreso Pampeano.

PC Panel | Funciones principales

Identificación de los conductores

El sistema está conectado a un dispositivo electrónico de identificación de los conductores mediante llaves electrónicas individuales. El PC Panel envía los datos de las fichas conectadas al dispositivo a los sistemas de información del Centro de Control de Operaciones, lo cual permite confirmar el horario en el cual el personal de conducción aborda el tren.

Mensajería

Cuenta con una aplicación de mensajería de texto a través de la cual los conductores a bordo de la máquina pueden comunicarse con los operadores de Control. Además, la aplicación cuenta con mensajes predefinidos editables para agilizar la escritura de mensajes al conductor. Esto permite intercambiar información acerca del estado del tren y de eventos en la vía, realizar solicitudes a Control de Tráfico y recibir instrucciones operativas.

Recepción de Autorizaciones de Uso de Vía

Las Autorizaciones de Uso de Vía (AUV) otorgan permiso a un tren u otro móvil a circular por un tramo de vía establecido, no otorgándose nunca dos AUVs vigentes en simultáneo sobre un mismo tramo de vía o una fracción del mismo. Estos permisos pueden solicitarse, recibirse y ser liberados (es decir, anunciar a Control de Tráfico la finalización del uso del tramo de vía) a través del PC Panel.

Progresivas y hojas de ruta

Mediante la geolocalización de la locomotora por GPS, el PC Panel obtiene en qué poste kilométrico de la vía se encuentra la locomotora y, en base a ello, indica al conductor de tren la velocidad máxima de circulación permitida y la altimetría. A su vez, por su conexión con la locomotora, le informa su velocidad actual y parámetros relevantes.

Monitoreo del estado mecánico y eléctrico de la locomotora

Es capaz de emitir alarmas en su pantalla. Esto resulta una herramienta de asistencia tanto a los conductores de tren como a Control de Tráfico sobre el estado mecánico y eléctrico de la locomotora, lo cual permite obtener detecciones tempranas de fallas, aumentar el tiempo disponible de respuesta, analizar los cursos de acción alternativos y reducir costos en reparaciones más severas.

Visualización de documentación técnica de la locomotora

Tiene almacenados planos de la instalación eléctrica, las instalaciones electrónicas, mecanismos, y las instalaciones neumáticas que integran la locomotora. Esto permite tanto a los conductores como a los mecánicos en campo contar con datos técnicos in situ de los equipos para poder hallar fallas y efectuar reparaciones complejas.

Formación de vagones

Cuenta con una herramienta para registrar cómo está conformada la formación del tren y su condición operativa.

Otros desarrollos in house

  • Registro de pedidos
  • Programación de operativos a alto y bajo nivel
  • Registro de corrida de trenes - seguimiento por GPS
  • Monitoreo centralizado y alarmas de:
    - Parámetros mecánicos de locomotoras
    - Velocidad de circulación en vía y calle
    - Temperaturas de riel y ejes
  • Detalle de vagones, productos y toneladas transportadas
  • Asignación y registro de tareas de conductores
  • Coordinación y registro de traslados del personal
  • Gestión de patios
  • Reportes de la operación automáticos y a demanda